Peña, et al. v. Wells Fargo Bank, N.A.
Wells Fargo DACA Settlements
Case No. 3:19-cv-04065-MMC

Preguntas Frecuentes

 

Expand/Collapse All
  • Esta demanda alega que Wells Fargo discriminó ilícitamente a los beneficiarios de DACA al hacerlos inelegibles para préstamos directos para automóviles. También alega que Wells Fargo retiró ilícitamente los informes crediticios de los beneficiarios de DACA sin un propósito admisible, y expuso de forma errónea e ilícita la razón por la que sus solicitudes de crédito fueron denegadas. Este acuerdo obtuvo una reparación diferente para las personas que vivían en California al momento en que su solicitud fue denegada (el “Grupo de la demanda colectiva de California”) y todos los demás (el “Grupo de la demanda colectiva nacional”), debido a las diferentes protecciones en vigor conforme a las leyes de California y las leyes federales.

    Wells Fargo niega las reclamaciones del Demandante y sostiene que sus políticas cumplieron con la ley.

    Las Partes ahora han resuelto esta demanda y un Administrador del Acuerdo ha enviado este aviso. En relación con este acuerdo, Wells Fargo ha acordado cambiar sus políticas de préstamos para que los beneficiarios de DACA sean elegibles para préstamos directos para automóviles y para efectuar pagos en efectivo a los miembros del Grupo de la demanda colectiva de California y del Grupo de la demanda colectiva nacional.

    Los registros de Wells Fargo indican que usted (1) presentó una o más solicitudes a Wells Fargo para un préstamo directo para automóviles durante el período cubierto por esta causa; (2) tenía domicilio en los Estados Unidos en el momento de cada solicitud; (3) tenía un número de Seguro Social válido en el momento de cada solicitud; y (4) se le denegó al menos un préstamo directo para automóviles bajo determinados códigos de denegación relacionados con la condición de ciudadanía o de residencia. Los registros de Wells Fargo no indican quién tenía DACA en el momento de estas solicitudes, lo que significa que usted y otras personas que reciben este aviso pueden tener o no tener DACA, y aquellos que sí tienen DACA deberán demostrar que lo hacen para recibir uno o más pagos en efectivo.

    El Tribunal ordenó que se le enviara este aviso porque el acuerdo propuesto podría aplicarse a usted y tiene derecho a conocerlo y, también, conocer todas sus opciones antes de que el Tribunal determine si aprueba o no el acuerdo.

  • En una demanda colectiva, una o más personas denominadas “Representantes del Grupo de la demanda colectiva” demandan en nombre de otras personas que tienen reclamaciones similares. Juntas, todas estas personas se denominan “grupo de la demanda colectiva” o “miembros del grupo de la demanda colectiva”. El Representante del Grupo de la demanda colectiva y los Miembros del Grupo de la demanda colectiva, juntos, son los “Demandantes”, y en esta causa Wells Fargo es el “Demandado”. Un tribunal resuelve los problemas para todas las personas del Grupo

  • El Tribunal no se ha pronunciado ni a favor del Demandante ni del Demandado. Ambas partes consideran que habrían ganado esta demanda, pero no hubo fallo a favor de ninguna de las dos partes. En cambio, ambas partes llegaron a un acuerdo, que evita los costos, demoras e incertidumbres relacionados con un juicio, y garantiza que usted y los otros Miembros del Grupo reciban un pago. El Demandante y sus abogados consideran que el acuerdo es el mejor resultado para todos los Miembros del Grupo de la demanda colectiva y que los términos y condiciones del acuerdo son justos, razonables y adecuados.

  • Usted es miembro del Grupo de la demanda colectiva nacional si residió en cualquier parte de los Estados Unidos, excepto en California, como se indica en los registros de Wells Fargo, y tenía condición de DACA válida y no vencida al momento en que solicitó y se le denegó al menos un préstamo directo para automóviles entre el 16 de julio de 2017 y el 21 de agosto de 2020.

    Usted es miembro del Grupo de la demanda colectiva de California si residió en California, como se indica en los registros de Wells Fargo, y tenía condición de DACA válida y no vencida al momento en que solicitó a Wells Fargo y se le denegó al menos un préstamo directo para automóviles entre el 16 de julio de 2017 y el 21 de agosto de 2020.

    Si usted no tiene DACA ahora y no tenía DACA en el pasado, usted no es un Miembro del Grupo de la demanda colectiva y sus derechos no se ven afectados por este acuerdo.

    Si no está seguro de si califica como Miembro del Grupo de la demanda colectiva, puede comunicarse con el Administrador del Acuerdo a penainfo@WFDACALawsuit.com or 1-877-313-0209.

  • El Acuerdo dispone pagos en efectivo y cambios en las políticas de préstamos de Wells Fargo. En primer lugar, Wells Fargo ha acordado cambiar sus políticas para que los beneficiarios de DACA sean elegibles para recibir préstamos directos para automóviles en los mismos términos y condiciones que esos préstamos se ofrecen a los ciudadanos estadounidenses, siempre que haya un producto apropiado. En otras palabras, Wells Fargo no considerará si un solicitante tiene DACA para decidir si ofrece el crédito.

    En segundo lugar, Wells Fargo ha acordado realizar pagos en efectivo a los Miembros del Grupo de la demanda colectiva que presenten oportunamente un Formulario de reclamación verificado. El número de pagos en efectivo se basará en el número de solicitudes y denegaciones de préstamos directos para automóviles de cada Miembro del Grupo de la demanda colectiva, desde el 16 de julio de 2017 hasta el 21 de agosto de 2020, que se encuentran en la base de datos de solicitudes de préstamos directos para automóviles de Wells Fargo.

    Miembros del Grupo de la demanda colectiva nacional: Wells Fargo ha acordado pagar a los Miembros del Grupo de la demanda colectiva nacional (es decir, aquellos fuera de California) que presenten a tiempo el Formulario de reclamación verificado, hasta $300 por cada denegación de crédito elegible, para un Fondo del Acuerdo máximo de $105,000 y un Fondo del Acuerdo mínimo de $55,000 para el Grupo de la demanda colectiva nacional. En otras palabras, para los Miembros del Grupo de la demanda colectiva nacional, el monto del pago por reclamo comenzará en $300 y disminuirá si el número de reclamos excede 350. Por ejemplo, si las personas presentan 400 reclamaciones, el monto del pago por reclamo será de $262.50 (es decir, la cantidad limitada de $105,000 dividida por 400).

    Miembros del Grupo de la demanda colectiva de California:Wells Fargo también ha acordado pagar a los Miembros del Grupo de la demanda colectiva de California que presenten a tiempo un Formulario de reclamación verificado, hasta $2,500 por cada denegación de crédito durante el período de tiempo correspondiente. El acuerdo se financiará según la cantidad de reclamaciones que se presenten por los Formularios de reclamo verificados, de la siguiente manera:

    • Para las primeras 110 reclamaciones de los Demandantes verificados del Grupo de la demanda colectiva de Californiana, Wells Fargo agregará $2,500 por reclamo al fondo hasta $275,000.
    • Para las reclamaciones restantes de los Demandantes verificados del Grupo de la demanda colectiva de Californiana, Wells Fargo agregará $800 por reclamo al fondo hasta $525,000.

    En otras palabras, para los Miembros del Grupo de la demanda colectiva de California, el monto de pago por reclamo (para cada denegación de crédito) comenzará en $2,500 por cada reclamo y disminuirá si el número de reclamos excede los montos totales anteriores. Por ejemplo, si las personas presentan 200 reclamaciones, el pago en efectivo por cada reclamación será de $1,735 (es decir, [110 x $2,500] más [90 x $800], todo dividido entre 200). Si las personas presentan 600 reclamaciones, el pago en efectivo por reclamo será de $875 (es decir, la cantidad limitada de $525,000 dividida entre 600). .

    Piso y tope del acuerdo y Cy Pres: El monto máximo en los Fondos del acuerdo para ambos grupos es de $630,000, y el mínimo es $280,000, sin distinción de la cantidad de reclamantes. Si la cantidad total de pagos en efectivo no alcanza $280,000, la diferencia en la cantidad total de pagos en efectivo y $280,000 se dividirá de manera uniforme y se distribuirá a United We Dream, una organización sin fines de lucro que apoya y aboga por la comunidad DACA y otros jóvenes inmigrantes, y Consumer Action, una organización sin fines de lucro sobre derechos del consumidor.

    Honorarios y costos de abogados, compensación por servicio y administración del acuerdo: Wells Fargo también ha acordado pagar una cantidad adicional de hasta $500,000 para cubrir los honorarios y costos de abogados para los Abogados del Grupo, una compensación de $5,000 por servicios al Representante del Grupo de la demanda colectiva y $50,000 para cubrir el costo de administración del acuerdo.

  • La fecha límite para presentar un reclamo fue el 24 de noviembre de 2020 y ha pasado.

    Una vez pasada la fecha límite para presentar reclamaciones, el Tribunal celebrará una audiencia el 8 de enero de 2021 a las 9:00 a. m. para determinar si aprueba el acuerdo. Si el juez aprueba el acuerdo, y no hay apelaciones, estimamos que los cheques se enviarán por correo alrededor de mayo de 2021. Sin embargo, debido a que siempre podría haber demoras inesperadas o apelaciones, es posible que los pagos se retrasen un año o más, o que un tribunal de apelaciones determine que los pagos no pueden realizarse.

    Brindaremos actualizaciones periódicas del estado del Acuerdo en este sitio web. Si su información de contacto cambia, envíe su nueva información de contacto al Administrador del Acuerdo o a los Abogados del Grupo por este sitio web.

  • Si el Tribunal otorga la aprobación definitiva del acuerdo, todos los Miembros del Grupo de la demanda colectiva que no se excluyen del Acuerdo renuncian (también llamado “liberación”) a su derecho a demandar a Wells Fargo por discriminación en relación con la denegación de un préstamo directo para automóviles, debido a su falta de ciudadanía estadounidense o condición migratoria, por realizar una verificación crediticia sin propósito admisible o por brindar una explicación inexacta de las razones de la denegación del crédito. Esta liberación incluye, entre otras, reclamaciones conforme a la Sección 1981 de la Ley de derechos civiles de 1866, la Ley Unruh, la Ley de información crediticia justa (FCRA, por sus siglas en inglés) y la Ley de igualdad de oportunidades de crédito (ECOA, por sus siglas en inglés). Tanto los Miembros del Grupo de la demanda colectiva nacionales como los de California renunciarán a estos derechos, aunque decidan o no presentar un Formulario de reclamación verificado.

  • El Tribunal ha decidido que los abogados de Outten & Golden LLP y Justice Catalyst Law están cualificados para representarlo a usted y a todos los miembros del grupo de la demanda colectiva. Estos abogados fueron designados como los “Abogados del Grupo de la demanda colectiva”, en función de una determinación en cuanto a que tienen la capacidad y experiencia para manejar complejas demandas colectivas, incluyendo demandas colectivas por discriminación y defensa al consumidor.

    Puede contactar a los Abogados del Grupo de la demanda colectiva de las siguientes formas:

    OUTTEN & GOLDEN LLP
    Ossai Miazad
    Michael N. Litrownik
    685 Third Avenue, 25th Floor
    New York, New York 10017
    Número de teléfono: (212) 245-1000
    Correo electrónico: mlitrownik@outtengolden.com

    Rachel Dempsey
    One California Street, Suite 1250
    San Francisco, CA 94111
    Número de teléfono: (415) 638-8800
    Correo electrónico: rdempsey@outtengolden.com

    JUSTICE CATALYST
    Benjamin D. Elga
    Brian James Shearer
    Craig L. Briskin
    JUSTICE CATALYST LAW
    718 7th Street NW
    Washington, D.C. 20001
    518-732-6703
    Correo electrónico: brianshearer@justicecatalyst.org

     
  • Los Abogados del Grupo de la demanda colectiva solicitarán al Tribunal que apruebe el pago de hasta $500,000 por los honorarios y costos de sus abogados. El Tribunal podrá adjudicar importes menores de los solicitados.

  • La fecha límite para excluirse del acuerdo fue el 24 de noviembre de 2020 y ha pasado.

  • La fecha límite para objetar el acuerdo fue el 24 de noviembre de 2020 y ha pasado.

  • El Tribunal realizará una audiencia de imparcialidad para decidir si aprueba el Acuerdo de conciliación. Puede asistir y pedir la palabra, pero no tiene obligación de hacerlo.

    El Tribunal celebrará una Audiencia de imparcialidad el 8 de enero de 2021 a las 9:00 a. m. en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, 450 Golden Gate Avenue, San Francisco, CA 94102, en la sala 7 del piso 19. Sin embargo, debido a la actual pandemia COVID-19, la audiencia de imparcialidad podrá llevarse a cabo de forma telefónica o virtual. En esta audiencia, el Tribunal considerará si la conciliación es justa, razonable y adecuada. En caso de existir objeciones, el Tribunal las considerará. El Tribunal escuchará a las personas que hubiesen pedido la palabra en la audiencia, si hubiera. El Tribunal también podrá decidir cuánto de les debe pagar a los Abogados del Grupo de demandantes y al Representante. Después de la audiencia, el Tribunal decidirá si aprueba el acuerdo. No sabemos cuánto tiempo tardará la decisión. La fecha de la audiencia de imparcialidad podrá posponerse sin que medie aviso alguno a los Miembros del grupo de la demanda colectiva. Si planea asistir a la audiencia, debe verificar en este sitio web o en el sitio PACER del Tribunal en https://ecf.cand.uscourts.gov, para confirmar que la fecha no ha sido cambiada.

  • No. Los Abogados del Grupo de la demanda colectiva responderán todas las preguntas que pudiera tener el Tribunal. No obstante, puede asistir a la Audiencia a su propio cargo. Si envía un comentario (incluida una objeción), no tiene obligación de asistir al Tribunal para dar explicaciones. Siempre y cuando haya presentado su objeción por escrito a tiempo, el Tribunal la considerará. También puede pagar a su propio abogado para que asista, pero no es necesario.

  • La fecha límite para presentar un Aviso de intención de comparecer en la audiencia de imparcialidad fue el 24 de noviembre de 2020 y ha pasado.

    No puede hablar en la audiencia si ha optado por retirarse o excluirse, porque la causa ya no le afecta.

  • El Aviso es un resumen de los términos del Acuerdo de conciliación. El Acuerdo de Conciliación, los Documentos de la Corte, el Aviso, Formularios de Reclamación, Formularios de Solicitud de Exclusión, y Formulario de Solicitud de Objeción están disponibles aquí.

    También puede obtener esta información si contacta al Administrador del Acuerdo en el 1-877-313-0209, al abogado del Grupo de la demanda colectiva en Outten & Golden LLP al (415) 638-8800, o si accede al expediente del Tribunal en esta causa por medio del sistema de acceso público a registros electrónicos del Tribunal (Public Access to Court Electronic Records, PACER) en https://ecf.cand.uscourts.gov.

    NO LLAME POR TELÉFONO AL TRIBUNAL NI A LA OFICINA DEL SECRETARIO DEL TRIBUNAL PARA CONSULTAR SOBRE ESTE ACUERDO DE CONCILIACIÓN O SOBRE EL PROCESO DE RECLAMO.

     

     

PARA MÁS INFORMACIÓN

Visite esta página frecuentemente para recibir la informacion más actualizado

Numero de teléfono
Correo electrónico
Dirección postal

Peña v. Wells Fargo Bank
c/o JND Legal Administration
P.O. Box 91377
Seattle, WA 98111